- Área: 350 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Marcelo Cáceres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo no fue directo con los propietarios, si no que pasó por un promotor comercial que nos solicitó una casa que se ajustara a ciertos valores de mercado pero que además tuviera un desarrollo arquitectónico que la diferenciara de un producto inmobiliario. El requerimiento general fue resolver una casa mediterránea en un terreno irregular y con una fuerte pendiente. La casa se emplaza en la parta alta del terreno y formalmente se presenta como un volumen hermético a la calle, las vistas son hacia el sur oriente, en esta orientación es donde se ubican los recintos y se vuelcan sus principales vistas hacia el valle y la cordillera.
Al ingresar a la casa, luego de acceder entre muros ciegos, uno se encuentra con las vistas hacia el valle y se genera una sensación de dominio del lugar.
La topografía existente se reconoce en su primer nivel – reflejando lo dinámico del terreno - aquí se generan recintos de mayor altura y desniveles entre los distintos espacios, sin esto provocar una desvinculación espacial, ya que se relacionan en vistas y recorridos, incluyendo áreas exteriores. El segundo piso en cambio, se desarrolla sin desniveles y se muestra como un volumen discreto hacia la calle.
Esta casa ofrece variados recorridos, está rodeada por patios que aportan mucha luz y vistas acotadas que acompañan los recintos con distintas instancias enriqueciendo la experiencia del día a día. Formalmente son dos volúmenes longitudinales puestos uno al lado del otro, que se abren a las perspectivas más amplias del paisaje, espacialmente conectados por un hall de doble altura.